TACE, ORA ET LABORA 

Helga Elsner Torres (PE)



"Wilhelm, ellas no son compañeras agradables de casa", dijo Erna Gretzer cuando le pidió a su esposo en 1900 que sacara a las 32 momias de su casa. Un total de 28.000 objetos se almacenaron en las tres salas de la casa Gretzer, que sirvieron como salas de exposición privadas.

En la película se habla de 5 emigrantes alemanas y alemanes que se volvieron grandes terratenientes en Perú: Juan Gildemeister, Wilhelm Gretzer, Erna Gretzer, Otto Elsner y un invitado de honor, el mecenas de cultura Arthur Bässler. Ellos se encuentran en el norte del Perú, donde la mayoría de ellos vive, pasan su tiempo libre en tareas de arqueología y recolectando antiguos bienes culturales peruanos, además de la agricultura y los textiles. La película nos hace reflexionar: ¿cuáles fueron las circunstancias en las que los objetos que hoy se exponen en el Humboldt Forum fueron traídos desde Perú a Europa? ¿Quién o quiénes y cómo se coleccionaron?

Wilhelm Gretzer, propietario de la mayor colección peruana del proyecto cultural correspondiente y "probablemente la mayor colección de tumbas peruanas antiguas jamás coleccionada por una sola persona" (Deimel, Claus; Jahrbuch der staatlichen Ethnographischen Sammlungen Sachsen, 2007), pudo crearse porque tenía relaciones comerciales y amistosas con los propietarios de plantas azucareras, osea con los Gildemeisters.  Aquí es donde la película analiza cómo la posesión de una colección de este tipo determina las relaciones de poder entre los personajes.  Y también, cómo eran las relaciones de poder entre europeos y nativos en el siglo XIX. Gretzer hizo que las excavaciones fueran llevadas a cabo por nativos del norte del Perú y evitó a las autoridades para poder enviar los bienes culturales a Alemania.

Dónde o cómo se quedó el reloj ahí?
En la mitad de la película se muestra un cortometraje de animación de la resistencia de los trabajadores, que proviene de los archivos fotográficos de la plantación azucarera Gildemeister. Esto muestra las consecuencias de años de explotación y abuso de poder en una relación colonial. Una señal de esto es un reloj que permaneció en este lugar durante el reinado de los Gildemeister. En este estuvo escrito "Tace, ora et labora" significa "silencio, oración y trabajo".

En el Perú, esto se demuestra por el hecho de que la mayoría de las veces, los que tienen más propiedades y apellidos europeos pertenecen a la clase alta; y en Berlín, por la exposición de bienes culturales extranjeros recolectados en circunstancias inexplicables y mostrarlos como si fuesen posesiones alemanas. 

¿Se trata de restablecer un viejo equilibrio de poder colonial?

Helga Elsner Torres (Lima, 1989)
Bachiller en Pintura y Bellas Artes de la Universidad Católica del Perú y master en Arte en Contexto de la Universidad de las Artes de Berlín. Ha desarrollado proyectos de arte social con niños en Lima y en la selva del Amazonas, así como en Alemania en conjunto con ONGs, escuelas, museos y junto con otros artistas.
www.helgaelsner.com



Tace, ora et labora - Rodaje en 22. y 23.11.2019 en la Universität der Künste Berlin

Cast: Patrick Güldenberg, Julian Trostorf, Michael Baderschneider, Anna Heidegger y Malte Yamamoto.