EL GLOSARIO (DE)COLONIAL
Cómo las palabras construyen la realidad.

Aliza Yanes (PE)
Santiago Calderón (CO)



¿Alguna vez has pensado que el lenguaje puede ser racista? ¿Para ti el colonialismo ocurrió solo en el pasado o crees que todavía hay rastros de él en nuestra vida cotidiana? ¿Conoces el origen de las palabras que utilizas?

El glosario decolonial presenta en cinco animaciones una selección de palabras que usamos a diario, pero que están influenciadas por ideas coloniales. Cada video se organiza en dualismos, como por ejemplo: civilizado/salvaje. Nuestras animaciones explican cinco de esos dualismos y presentan contraconceptos en lenguas indígenas que se oponen a la visión colonial. De esta forma proponemos una manera de ser más conscientes sobre las palabras que utilizamos. Y que una nueva realidad tomando en cuenta el conocimiento indígena es posible.

¡Cuéntale a tus amigos sobre nuestro proyecto y ayúdanos a descolonizar el idioma!



El Humboldt Forum es un lugar de tensión respecto al conocimiento: ¿Quién cuenta la historia, cómo se transmite y con qué palabras?

Las palabras crean nuestra concepción del mundo. El colonialismo es responsable de la construcción dualista de la historia en la que Europa se presenta como el centro y la cultura hegemónica, mientras que todas las demás culturas de "no Europa" están en la periferia. En este sentido, es importante considerar el origen colonial de las palabras y la carga a menudo negativa, violenta y racista que llevan.

Este proyecto tiene como objetivo identificar y explicar los más relevantes términos coloniales e introducir nuevas palabras y conceptos indígenas para que pueda realizarse un examen verdaderamente crítico y descolonial en la relación entre Europa y América Latina. Los videos también están dirigidos para compartirse a través de las redes sociales.

El primero de los cinco videos que conforman „El glosario (de)colonial” nos presenta el dualismo Europa/Außereuropa y se pregunta: ¿Desde cuándo se divide el mundo entero en esas dos mitades?



A través de imágenes históricas y actuales, el poder de las palabras para construir la realidad se explica desde la conquista de América, continente que originalmente se llama Abya Yala.Descubre el origen de términos como „eurocentrismo” y „colonialismo”, y cómo ellos se formulan y entienden en el idioma quechua de los Andes a través del término „Pachacuti".



Santiago Calderón García (Bogotá, 1991)

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia. Desde 2010 trabaja con varios colectivos de Bogotá y Medellín, con los que ha desarrollado proyectos interdisciplinarios y comunitarios destinados a crear plataformas temporales para procesos de cooperación en la interfaz entre la práctica social y artística. Forma parte del colectivo El Honorable Cartel y actualmente realiza un máster en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) en el Instituto de Arte en Contexto.

Aliza Yanes (Lima, 1986)
Bachiller en Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, y master en Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Publicó los libros La serpiente del arcoiris (2012), Yurupary (2012) y la publicación conjunta de Seres Fantásticos del Perú (2014) y Seres Fantásticos de la Amazonía (2018). Fue coorganizadora del Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas en Perú e investiga literatura de origen oral andina y amazónica. Actualmente vive en Berlín, donde dirige el proyecto "Amazonía dice", que promueve la literatura y la cultura de la región a través de talleres y eventos culturales, y estudia la maestría de Arte en Contexto en la UdK Berlín.