EL COLECCIONISTA
Un perfil psicológico

Beatriz Rodríguez Flores (MX)
Cooperación: Lorena Méndez Arieta, Psicóloga



El nuevo Humboldt Forum albergará tan solo el 5% de la colección del Museo Etnográfico de Berlín, que comprende medio millón de piezas, de las que 56.199 pertenecen a Perú. Esta colección se formó alrededor de 1900 como parte del proyecto para construir el archivo de la humanidad en Berlín a cargo del entonces director del museo, Adolf Bastian. En Perú, esta tarea fue llevada a cabo principalmente por coleccionistas alemanes de diversas ocupaciones e incentivos, quienes viajaron, reunieron, almacenaron y transportaron los objetos a Alemania. Los coleccionistas.

¿Qué sabían de las cosas que coleccionaban? ¿Qué criterios utilizaron para crear esta colección? ¿Cuándo se alcanzaba una cantidad suficiente? Estas son algunas de las preguntas que dieron inicio a esta propuesta.

El proyecto es un video de cuarenta minutos, en el que un coleccionista va a una sesión psicoterapéutica para hablar sobre su constante búsqueda por lo auténtico, sus miedos y consecuencias. Durante la sesión, pasa por diferentes etapas de su vida y actividad: comienza como Hans Heinrich Brüning, el joven científico y aventurero; luego es Wilhelm Gretzer, el clásico coleccionista masivo; después Max Uhle, el "padre de la arqueología andina", científico alemán y autoridad en el tema; continúa como Arthur Bässler, burgués y principal mecenas del Museo Etnológico de Berlín; y termina como Mariano Macedo, médico peruano con una crisis de identidad al final de su vida cuando vende su colección. Así, el personaje es una amalgama de estos cinco exitosos coleccionistas, creado a partir de información personal y fuentes bibliográficas sobre su contexto. El diálogo y perfil fue hecho en cooperación con una psicoanalista y basado en fuentes bibliográficas sobre sus vidas.




El coleccionista, Script (extracto) 2020.


Beatriz Rodríguez Flores (México DF, 1988) Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en exposiciones colectivas e individuales de pintura y gráfica. Su interés se centra en la creación de imágenes relacionadas con la identidad, el contexto y la perspectiva. Mediación en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Actualmente estudia la maestría Arte en Contexto en la UdK Berlín.